Sufren desempleo ...y desesperanza

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los jóvenes integran con diferencia el sector social más castigado por el desempleo en España, que afecta al 24.4 por ciento de la población económicamente activa.

Más del 50 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años se encuentran sin trabajo y esto afecta por igual a todo el colectivo, con independencia del rango social y la preparación académica.

La especialización profesional o las licenciaturas universitarias ya no garantizan el futuro de los jóvenes que batallan en vano contra el desempleo, sobre todo desde que estalló la crisis en 2008. Son los ciudadanos que tienen menos expectativas laborales de toda Europa.

"No tengo trabajo y mis amigos están casi todos desempleados. Si no fuera por la ayuda de mis padres estaría durmiendo debajo de un puente", señala a REFORMA Borja, un joven de 23 años que no quiso dar su apellido y que realizó estudios de secundaria y varios cursos de especialización.

"Estoy haciendo un cursillo de mozo de almacén para familiarizarme con los riesgos laborales, aprender a manejar las carretillas y a moverme en una nave. Pero el futuro lo veo negro", agrega el joven madrileño.

Con la ropa, vivienda y alimentación asegurada por sus padres, las necesidades mensuales de Borja para ocio y transporte no superan los 50 euros al mes, ya que se aprieta el cinturón todo lo que puede.

"Estoy condenado los fines de semana a quedarme con mi novia en casa", lamenta.

El caso de Manuel, quien también pidió el anonimato, de 27 años, licenciado en Biología y con una maestría por la Universidad de Coimbra, Portugal, es muy similar.

"El problema a la hora de buscar un trabajo es siempre el mismo: o tengo demasiada formación para los pocos puestos que están vacantes o no tengo experiencia", indica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR