Sufren desabasto de autos nipones

AutorMoisés Ramírez

Al cumplirse tres meses del sismo y tsunami en Japón, sus embates todavía se resienten en México, pues distribuidores de automóviles nipones sufren falta de inventarios.

Esto ha derivado en la cancelación de ventas, tanto a crédito como de contado.

Gerentes de agencias de Nissan, Toyota y Mitsubishi comentaron que la entrega de unidades se ha prolongado de una semana a tres o cuatro.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirió que en mayo las ventas de autos nuevos de Acura, Mitsubishi, Honda, Toyota cayeron en todo el País 33.7, 29.0, 13.3 y 20.3 por ciento, respectivamente.

En Nissan, vendedores de agencias en la Entidad indicaron que el inventario total se les redujo en una tercera parte, pues de tener 600 unidades hoy apenas logran completar los 400.

Aunque todavía en mayo registró un alza anual del 20.4 por ciento en su volumen de ventas, a inicios del mes en curso, Nissan Mexicana envió un correo electrónico a todos sus distribuidores en el que reconoce la escasez de ciertas unidades.

El e-mail da a los vendedores diversas recomendaciones para evitar que los clientes se vayan, y también les pide no comprometer una fecha de entrega de los modelos.

"Si el cliente está interesado en un vehículo que no tienes en inventario debido a que hay escasez en la red, dile qué otras opciones tienes disponibles del modelo de su interés", cita el correo enviado por Mayra González y Sergio Mercado, director de Desarrollo de Mercados, y subdirector de Ventas, en ese orden.

"(Y) evita usar frases como 'en esta semana lo tiene', 'déjame el enganche, con eso aseguramos, 'seguro en planta lo consigo'", sugiere.

Un gerente de una distribuidora de Nissan en Nuevo León comentó que la falta de unidades les ha provocado la caída del 20 por ciento de los contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR