Sufren comunidades falta de bancos

AutorMargarita Jasso

GUADALAJARA.- Marisela Navarro tiene más de 40 años, es divorciada y vende tacos afuera del Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo, un municipio ubicado a poco más de una hora de Guadalajara y que carece de sucursales bancarias.

Poder hacer algún depósito, retiro o pago de sus servicios como luz, agua o teléfono le cuesta a Marisela al menos 100 pesos extra que tiene que invertir en pasajes para llegar a la localidad más cercana que cuente con una sucursal bancaria.

"Tenemos que gastar en trasladarnos a Ahualulco o Etzatlán (ambos le quedan a unos 13 kilómetros), donde están dos sucursales bancarias, pero siempre están muy llenas, así que se pierde dinero y tiempo en ir", dijo.

San Juanito de Escobedo es sólo uno de los 42 Municipios de Jalisco en los que no hay sucursales bancarias, y aunque en 34 de ellos hay cajeros automáticos o comercios con terminales para hacer cobros con tarjeta, en los 8 restantes no cuentan con ninguna de las tres, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo pasado.

Se trata de los Municipios de Amacueca, Chimaltitán, Chiquilistlán, Concepción de Buenos Aires, Cuautla, Ejutla, Guachinango y Jilotlán de los Dolores, donde las transacciones en efectivo es lo más común, ya que carecen de servicios bancarios.

Hace unos 10 años, San Juanito de Escobedo, que supera los 9 mil habitantes, tuvo una sucursal de BBVA Bancomer, pero fue cerrada y de ella sólo queda un cajero automático que, de acuerdo con mismos habitantes, la demanda es mucha, por lo que es frecuente encontrarlo sin dinero o fuera de servicio.

Para José Luis Ramírez Rojas, secretario del Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo, en este Municipio hay más de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR