Sufren Comisarías para cubrir plazas

En la Ciudad faltan 690 plazas de policía por cubrir, y ni siquiera ofrecer el doble de sueldo que gana un profesionista promedio basta para conseguir suficientes candidatos.

Según el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, el salario promedio de un profesionista en Jalisco en 2018 fue de 9 mil 250 pesos mensuales.

Los policías de Zapopan ganan cuando menos 18 mil 30 pesos mensuales y son los mejor pagados del Estado junto con los de Guadalajara, pero ni esa cantidad, ni los 3 mil pesos que reciben en vales de despensa y gasolina, ni el millón 200 mil pesos del seguro en caso de fallecimiento bastan para llenar las vacantes.

Zapopan actualmente cuenta con 2 mil 350 policías, y desde octubre de 2018 se abrieron 300 plazas extra para avanzar en la promesa del Alcalde, Pablo Lemus de cerrar su administración con mil policías más.

Sin embargo, hasta el cierre de marzo de 2019 hay 533 aspirantes, pero 30 desistieron y 68 no fueron aptos, con lo que quedan 435, de los cuales 335 están en exámenes de control y confianza y 100 en evaluaciones internas.

Pero, muchos de los que quedan se quedarán en el camino.

"Nos preocupa porque casi la mitad se nos queda reprobado en control y confianza, entonces no llegamos a la meta de cubrir las plazas", explicó Roberto Alarcón, Comisario General de Zapopan.

Actualmente la Comisaría de Guadalajara también abrió 300 plazas, Tlajomulco tiene 40 vacantes, mientras que Tlaquepaque y Tonalá tienen 25 cada uno.

José Macrino Rodríguez González, profesor investigador del Departamento de Recursos Humanos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR