Sufren cocodrilos polución y ataques

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- En la Laguna de las Ilusiones, los cocodrilos han demostrado ser resistentes a las descargas de aguas residuales y hasta contaminantes de metales pesados, pero no al daño que les ocasiona la gente que los caza, envenena o arroja latas.

Este escenario preocupa a especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que ya no sólo investigan tanto cómo sobreviven estos saurios, de la especie moreletti, a la contaminación, y sus posibles cambios genéticos, sino también a los daños de los que son sujetos por los humanos.

El biólogo Antonio López Luna refiere que en la Laguna de las Ilusiones, que es un atractivo turístico para los visitantes, la UJAT en los últimos dos años, ha auxiliado a la Procuraduría Federal de Protección cada vez que hay reportes de cocodrilos muertos o heridos por la acción directa del hombre, tanto por caza furtiva como por basura que arrojan.

El 17 de mayo pasado, por ejemplo, un cocodrilo de más de dos metros apareció muerto en un brazo de la laguna y, según López Luna, fue uno más de los casos de mortandad perpetrada por el hombre y no por contaminación.

"Hemos visto casos en los que, por miedo o curiosidad, la gente les avienta cosas a los cocodrilos, a veces son latas de refresco que el cocodrilo se come y, en el peor de los casos, les cortan la pared del estómago, provocándole infección, por la que mueren.

"También hemos encontrado en algunos organismos, aunque no hemos registrado muertes, bolsas de plástico, globos, condones y otro tipo de material inorgánico, que pueden taponarles los intestinos", indica.

López Luna sostiene que aún no se han registrado ataques de cocodrilos a los turistas o habitantes de las zonas residenciales de los alrededores de la laguna; en cambio estos últimos sí agraden o echan vísceras envenenadas a los saurios, en represalia por comerse a sus patos o invadir sus patios.

Según el investigador, no todos los casos de mortandad de cocodrilos son reportados ante la Profepa.

Sin embargo, López Luna reconoce que la población de lagartos en esta laguna de 259 hectáreas es relativamente alta en relación a otras de la entidad, y además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR