Sufren carencias abogados de oficio

AutorYáscara López

¿Se imagina a un cirujano en dos quirófanos al mismo tiempo? ¿O a un piloto conduciendo dos autos a la vez? ¡Imposible!

Esas son situaciones cotidianas para los defensores de oficio del Distrito Federal, quienes llegan a litigar en dos audiencias al mismo tiempo, debido a las cargas de trabajo y a la escasez de personal.

La mayoría de los abogados públicos lleva de su casa la computadora, impresora, hojas, plumas, para trabajar pues la dotación de material que la Defensoría de Oficio del DF les envía cada mes se reduce a 30 hojas, tres plumas y un lápiz, denuncian abogados de tres reclusorios.

"El 70 por ciento de los casos en juzgados penales son atraídos por defensores de oficio que tenemos mínimo dos audiencias al mismo tiempo.

"A veces tenemos que correr para ver qué han leído en una sala y luego regresar corriendo a la otra para no perder la lectura a falta de personal", relata Jorge Vergara, defensor de oficio en el juzgado 16 penal del Reclusorio Oriente.

El año pasado, los 318 defensores públicos que hay en la Ciudad de México atendieron 46 mil 816 casos en materias penal, familiar y civil, según datos de la Consejería Jurídica del DF.

Pero el problema se acentúa con los defensores de oficio en materia penal, reconoce la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz.

Los 114 abogados públicos de esa área -adscritos a los reclusorios Oriente, Norte, Sur, al Femenil y a Juzgados de Paz- atendieron 33 mil 264 casos. En promedio, cada litigante llevó 24 casos al mes.

"Debemos entrar en un proceso de verdadera profesionalización y lo primero que estamos viendo es cómo dignificar desde el espacio físico del defensor de oficio.

"Sí sí esta muy descuidado y estamos conscientes de que hay que modificarlos, todo es un proceso de adquisición de muebles, de pintura", dice Bonifaz.

Antonio Zepeda, diputado local que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Defensoría de Oficio, advierte que bajo ese panorama cada defensor dedica un día para investigar un asunto.

"Son insuficientes, la ley de defensoría no es atendida rigurosamente, hay condiciones laborales deficientes", critica.

Les faltan peritos

En su informe del 2006, la Comisión de Derechos Humanos del DF señala que el ministerio público, que es el órgano acusador, tiene aproximadamente 980 peritos para investigar y fortalecer las acusaciones.

En contraste, la defensoría de oficio -la encargada de defender a los acusados- sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR