Sufren en Bolivia atentado kamikaze

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ARGENTINA

BUENOS AIRES.- Tres personas murieron y 11 resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad, cuando un minero desempleado se autoinmoló ayer en el Parlamento de Bolivia al detonar una carga de dinamita que llevaba colocada en un cinturón y en su chaleco.

La explosión se produjo a las 15: 10 horas de Bolivia, en uno de los accesos al Parlamento, ubicado frente a la Plaza Murillo, sobre la cual también se asienta el Palacio Quemado, sede del Gobierno, que había sido abandonado apenas 10 minutos antes por el Presidente Carlos Mesa.

“No hay ninguna connotación política ni social que nos lleve a la inseguridad y confusión. Es un hecho aislado que nos preocupa”, aseveró Mesa, en un mensaje al país emitido dos horas después de la tragedia.

De 47 años y desocupado, el minero Eustaquio Picachuri ingresó al Parlamento poco después del mediodía con la amenaza de detonar los explosivos si el Gobierno no brindaba de inmediato una solución para aquellos trabajadores que perdieron todos sus aportes jubilatorios cuando el derrocado ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada privatizó, en 1996, el sistema de pensiones.

En el nuevo sistema, las pensiones se corresponden con los aportes de cada trabajador.

En Bolivia, toda una generación quedó excluida al no calificar como jubilados por estar todavía en activo, mientras que sus escasas aportaciones en el nuevo sistema no les garantizaron una jubilación decente.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Mineros sin Jubilación, Félix Condarco, reveló a la prensa boliviana que Picachuri había anunciado su determinación unos días antes, y advirtió que otros trabajadores seguirán sus pasos.Pero nos vamos a llevar a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR