Sufren 6 de 10 agresión escolar

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Al menos 6 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido objeto de agresiones físicas por parte de sus compañeros, de maestros o directores, de acuerdo con un estudio presentado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las agresiones, detalla el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, incluyen desde empujones y jalones de cabello hasta patadas, puñetazos y otros golpes, pasando por "tocamientos" sin consentimiento.

El reporte, en cuya elaboración participaron el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que se registran diferencias de género entre las víctimas y los responsables de la violencia escolar.

Al desglosar los resultados de una encuesta aplicada en planteles de enseñanza básica, señala que en primaria 72.5 por ciento de los alumnos y 66.1 de las alumnas reportaron haber sido objeto de alguna agresión física en los dos años previos. En secundaria, en tanto, la proporción fue de 64.1 por ciento para los varones y 53.4 para las mujeres.

En promedio, 64 por ciento de los alumnos dijo haber sufrido una agresión.

En primaria, 32.9 por ciento de los alumnos señaló como responsable de la agresión a un compañero varón, 7.2 a un maestro y 2.7 al director. En el caso de las alumnas las proporciones fueron de 30.7 por ciento para un compañero varón, 3.5 para un maestro y 1.9 para el director.

Casi una cuarta parte de los encuestados de primaria reportó haber presenciado peleas entre niñas en su escuela.

El informe recoge algunas descripciones textuales de la violencia en las escuelas.

"Los niños pellizcan a las niñas", reprocha una alumna de una primaria urbana de Colima. "Los niños nos pegan", consigna otra estudiante de una primaria rural de Sonora.

"Nos castigan en la dirección y nos dan de varazos", denuncia una niña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR