Sufre Tierra Caliente el asedio de cárteles

AutorAdán García

TEPALCATEPEC.- En la región de Tierra Caliente, las cruces en caminos y poblados dan cuenta de la guerra que libran los cárteles por el control de territorios en Michoacán.

Junto al rancho Los Palmares, en La Ruana, el paisaje se asemeja al de un cementerio.

En ese punto, una batalla entre presuntos gatilleros ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación y ex autodefensas dejó como saldo 11 muertos el 16 de diciembre de 2014, entre ellos un hijo del fundador del movimiento civil armado, Hipólito Mora.

Además de Manolo Mora Moreno, ahí también murieron abatidos a tiros, Jesús Bustos Rivera, Jacinto Cisneros Molina y otros civiles que se habían levantado en armas contra el crimen organizado.

En esa refriega se realizaron al menos mil 536 disparos, a juzgar por el número de casquillos percutidos que peritos recolectaron en el área.

De esos, mil 218 fueron de calibre .223, especiales para fusiles AR-15, 91 de calibre 7.62, de rifles de asalto AK-47, y los restantes de calibres diversos.

En el expediente se acreditó también el uso de granadas de fragmentación. Cuatro cascajos de este tipo de arma, calibre .40, quedaron esparcidos en el perímetro.

A más de tres años del levantamiento armado, Mora advierte que la violencia y el narcotráfico no se han ido de la región.

Afirmó que, mientras en 2013 la población se armó para combatir al Cártel de Los Caballeros Templarios, hoy son tres o cuatro grupos criminales los que pelean por el control del territorio.

"Los infiltrados son los responsables. Se infiltraron en las autodefensas, que en un momento el mismo gobierno apoyó. Aunque ya tenían conocimiento de quiénes eran esas personas, no las detuvieron; las dejaron avanzar y hoy estamos viendo las consecuencias", declaró.

Mora dijo desconocer qué cártel domina hoy en estos municipios.

"Ya no sabemos ni quiénes son unos ni quiénes son otros, pero todos los grupos están peleándose las plazas. Cual más quiere llegar al lugar en que estaba "El Chayo" (Nazario Moreno, ex fundador de los templarios).

"Cuando nos levantamos en armas era un pleito solamente contra Los Caballeros Templarios. Ahorita ya está muy difícil porque son muchos los cárteles que están luchando por tomar Michoacán, mínimo tres o cuatro", sostuvo.

En Tepalcatepec, la otra localidad que se levantó en armas junto a La Ruana, también padecen el asedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR