Sufre robo otra iglesia

AutorLeopoldo Ávalos

TEMASCALAPA, Edomex.- El segundo robo de arte sacro del año en el Estado de México ocurrió la madrugada del 19 de enero.

Ese día, la Parroquia de Santa Ana Tlachiahualpa, fue saqueada y los ladrones se apoderaron de siete piezas de los siglos 17 y 18.

De la sacristía hurtaron cinco lienzos sin firma con las imágenes de la Virgen de Guadalupe, la Virgen de los Dolores, San Antonio, San Manuel y la Sagrada Familia, las cuales fueron arrancadas de su marco.

El botín también incluyó dos esculturas talladas en madera, una de la Virgen de la Candelaria y otra de Santa Ana, patrona del pueblo y la única que estaba expuesta, ambas de unos 30 centímetros de altura.

Dieciséis días antes, un lienzo del siglo 17 con la imagen de Santa Rosa de Lima fue sustraído de la capilla de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, y sigue desaparecido.

Doroteo Medina, único custodio de la iglesia y quien vive en una casa al lado, calcula que entre la 1:00 y las 2:00 horas los asaltantes forzaron la puerta de la sacristía, su único acceso.

"Vine a las 5 de la mañana a tocar las campanas y fue cuando vi el destrozo; estaba un rollo de lazo enredado en la puerta y cual fue mi sorpresa cuando vi el candado botado y una barreta tirada.

"El candado tiene una llave especial y no pudieron abrirlo, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR