Sufre rezago industria automotriz

AutorSara Cantera

MÉXICO.- La industria automotriz mexicana es altamente competitiva en calidad y costo de mano de obra, pero tiene una gran dependencia de insumos importados, principalmente en electrónicos y chasis.

En promedio, las armadoras importan 55 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en el País, lo que le resta competitividad a la industria.

Mientras que en carrocería los insumos importados sólo representan 26.9 por ciento del total, en componentes electrónicos 62.4 por ciento son importados y en chasis 57.6 por ciento, según un estudio de IXE Casa de Bolsa.

Para la fabricación de camiones y tráilers, aproximadamente 75 por ciento de los insumos y componentes incluyendo llantas, tuercas y tornillos son importados.

En el caso de las materias primas, el hierro y el acero que constituyen 60 por ciento del contenido de un vehículo, México es un importador neto de estos insumos con un déficit en la balanza comercial de 2 mil 998 millones de dólares en fundición de ambos materiales.

"En México, los autos no se fabrican de la A a la Z como sucede en otros países que están adquiriendo empuje en esta industria como China e India.

"Los proveedores mexicanos no desarrollan tecnología o industrias de materia prima que cumplan con los estándares internacionales, por lo que las armadoras se ven obligadas a adquirir estos insumos en otros países", dijo Lucía Martín, analista de IXE.

Por el contrario, China produce 38 por ciento de todo el acero que se fabrica en el mundo, seguida de Japón que produce 9 por ciento.

En hierro, China participa con 30.8 por...

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