Sufre revés lucha antiplomo

AutorMa. Elena Sánchez

REFORMA/Coahuila

TORREÓN.- Alfredo ha interrumpido el juego, sus estudios y la convivencia familiar para atender el mal que le aqueja desde hace cinco años: plomo en la sangre. Y él sigue en la lucha; no se rinde.

A sus 8 años de edad se dice muy seguro de no temer a las inyecciones, las más de 40 veces que le han tomado muestras de sangre para detectar su nivel de plomo lo han acostumbrado.

Tampoco le saca la vuelta a los hospitales, pues desde 1999 y hasta la fecha ha estado internado en unas 10 ocasiones por 24 horas o hasta por dos meses.

Los 68.5 microgramos de plomo por decilitro de sangre -el límite es de 10 microgramos- que se le detectó en 1998, y metales como arsénico y cadmio le han provocado taquicardias, problemas de riñón y de lenguaje, dislexia y déficit de atención.

Al igual que Alfredo, cerca de 20 mil niños padecen enfermedades por las emanaciones de la planta metalúrgica Met Mex Peñoles.

Desde entonces, los padres de familia encabezados por Eva Mendiola, madre de Alfredo, han exigido una atención médica integral y el cierre de la planta.

En noviembre del año pasado, 70 madres de familia interpusieron una denuncia por daños ante la delegación de la PGR.

Pero ayer, la dependencia federal notificó que no se ha podido acreditar la presunta responsabilidad de los acusados.

"Esta representación social de la Federación resolvió consultar el no ejercicio de la acción penal dentro de la averiguación previa que al rubro se indica", dice el oficio que entregó el viernes la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Contra del Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

"Toda vez que de las constancias y actuaciones que intregan la presente indagatoria se desprende que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR