Sufre revés pacto militar EU-Colombia

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington en 2009, que permitía a Estados Unidos utilizar siete bases colombianas en la lucha antidrogas y contra la guerrilla, debe pasar por el Legislativo para que sea válido, dispuso ayer la Corte Constitucional de Colombia.

"La Corte decide que el tratado ha de ser remitido al Presidente para que, como director de las relaciones internacionales, opte, por ejemplo, por darle trámite ante el Congreso si se desea que tenga plena vigencia hacia el futuro", dijo Mauricio González, presidente del alto tribunal, encargado de velar por la Carta Magna.

Los magistrados consideraron que el convenio, que según el Gobierno sólo ampliaba uno ya existente y por lo tanto no debía pasar por los legisladores, es un nuevo tratado que implica más obligaciones.

Con la decisión, el personal militar adicional de Estados Unidos que haya ingresado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR