Sufre retroceso comercialización de Pemex en 2019

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- La pérdida de dinamismo de la actividad productiva nacional, así como la caída de precios y volumen de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, le pasaron factura a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiarias, y de paso afectó su contribución al fisco.

Al cierre de año pasado, menores ventas de gasolinas, gas licuado de petróleo, turbosina, diesel, combustóleo, asfaltos, gas natural y petróleo crudo le costó a Pemex 229 mil 528 millones de pesos. En consecuencia, el pago por impuestos, derechos y aprovechamientos de la petrolera al erario se redujo en 57 mil 763 millones de pesos, una caída de 6.2% respecto de su aportación en 2018.

Del total de la caída de ingresos, 104 mil 158 millones de pesos ?equivalentes a 4 mil 138 millones de dólares? corresponden a una menor actividad exportadora de crudo en los principales centros de consumo del mundo, principalmente en el mercado norteamericano, tanto en términos de volumen como de precio de la mezcla mexicana de petróleo.

En el mercado interno, la reducción en el volumen de ventas de productos petrolíferos y gas natural tuvo un costo para la empresa por ingresos que dejó de percibir de 125 mil 370 millones de pesos.

De acuerdo con el balance financiero de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias correspondiente a diciembre de 2019, la mayor caída de ingresos por la venta de bienes y servicios internos se reflejó en una caída de 5.7% en las gasolinas y de 12.2% en diesel:

Aproximadamente, 63 mil 117 millones de pesos que dejaron de ingresar corresponden a la venta de gasolinas tipos Magna y Premium, y 36 mil 94 millones a la caída en comercialización de diesel. Ambos petrolíferos le representaron a la empresa petrolera estatal 99 mil 211 millones de pesos que dejó de percibir.

Otro de los segmentos de negocio de Pemex, la venta de gas natural, se vio comprometido por la pérdida de dinamismo de la actividad nacional, pues sus ventas en términos de volumen se redujeron 22.5% ?equivalentes a 465.7 millones de pies cúbicos diarios?, lo que se tradujo en 20 mil 156.2 millones de pesos menos en 2019.

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