Sufre retraso Juicio en Línea

AutorVíctor Fuentes

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) declaró desierta la licitación para la configuración y puesta en operación del sistema Juicio en Línea, el proyecto más ambicioso en México para desahogar procesos legales de manera exclusivamente electrónica, por internet y sin papeleo.

El fallo fue anunciado el 24 de marzo, luego de un complicado procedimiento que requirió cinco juntas de aclaraciones, en las que 12 empresas concursantes presentaron casi mil preguntas a funcionarios del TFJFA, expresando la dificultad técnica para aterrizar el sistema.

Algunos concursantes cuestionaron requisitos como los grados académicos específicos del personal que participará en el proyecto, los plazos para concretarlo y condiciones como probar que se han tenido contratos previos similares, lo que violaría cláusulas de confidencialidad de dichos convenios.

"Dejar requisitos tan específicos (sobre grados académicos) da lugar a considerar que existe alguna empresa que con información privilegiada se haya anticipado a contar con la plantilla de personal que solicita el tribunal", planteó el representante de la firma Sinergy Systems.

El TFJFA hará un nuevo intento, ahora mediante una invitación a cuando menos tres empresas, que será resuelto el 23 de abril. Si el proceso no resulta en ofertas aceptables, el proyecto podría ser asignado por adjudicación directa.

El tribunal -que no forma parte del Poder Judicial- aún está en los tiempos legales para concretar el Juicio en Línea, pues en una reforma de junio de 2009 el Congreso le dio hasta diciembre de 2010 para ponerlo a disposición del público.

Pero el Juicio en Línea fue anunciado públicamente desde mediados de 2008, y no sólo es el proyecto de modernización más importante del TFJFA, sino también del Fondo Jurica, un fideicomiso creado en 2007 con aportaciones de la Suprema Corte de Justicia y la Secretaría de Hacienda.

El fondo autorizó 84.8 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR