Sufre reacomodo mercado de Afores

AutorMónica Ramírez

El mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) nuevamente se reacomoda, con la decimoquinta operación de compra-venta.

Una administradora de mayor tamaño adquiere a otra de menor participación en el mercado, con lo que en total quedarán 15 Afores, señala información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de las propias Afores.

Entre 2003 a 2007 se dio la mayor entrada de Afores al mercado, llegando a 22 en total, para quedar en 16 después de la crisis.

Durante 1998 y 2009 se suscitaron las mayores adquisiciones, con cuatro en cada año. El primer caso, justo con la reconformación del sector bancario y el segundo fue el de la crisis.

Ramiro Tovar, experto en regulaciones del ITAM, dijo que las Afores que se ponen en venta carecen de crecimiento de cuentas, pues ya no logran captar más mercado y por ende sus utilidades disminuyen.

"Las mejores utilidades las obtienen cuando entran al mercado y reciben las asignaciones, pero si no cuentan con la infraestructura y la fuerza de ventas necesarias para atraer a más afiliados, tienen que realizar sus ganancias y vender su cartera", explicó.

Comentó que lo más idóneo para vender es que se combine ser de las más pequeñas y con menor crecimiento de cuentas.

"Por ejemplo, Banamex o Bancomer, aunque no crezcan en número de cuentas, tienen un respaldo de infraestructura", dijo.

Señaló que el mercado de Afores tiene su potencial de crecimiento cuando el empleo formal crece, pero esto no se está dando porque hay mucho mercado informal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR