Sufre quiebra Judicatura de Jalisco

AutorGilberto Franco

GUADALAJARA.- El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco tiene adeudos por 473 millones 56 mil 993 pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto para el 2013, reveló ayer Alfonso Partida Caballero, titular de la Comisión de Administración.

El consejero, quien ayer expuso la situación financiera del órgano en la sesión ordinaria, explicó que los pasivos corresponden a regularizaciones que deben hacer ante el IMSS, Hacienda -por el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT)-, el SIAPA, Pensiones y el Haber de Retiro para jueces.

Explicó que esta situación es el equivalente a lo que sería una "quiebra técnica" en una empresa privada, toda vez que el presupuesto actual del Consejo de la Judicatura es de 471 millones de pesos y para el 2013 aspiran a obtener 491 millones.

"Cuando en una empresa sus pasivos llegan después de cierto porcentaje se considera una quiebra técnica, y entonces hay figuras jurídicas para que no existan fraudes de administración. En el presupuesto se presenta prácticamente lo que nosotros llamamos una administración quebrada", sostuvo Partida Caballero.

Según el presupuesto presentado por el presidente del Consejo de la Judicatura, Celso Rodríguez, se adeudan 330 millones 633 mil 821 pesos de regularización de cuotas por el ISPT, 87 millones 580 mil 882 pesos en cuotas al IMSS, 40 millones 383 mil 356 pesos a Pensiones del Estado, 10 millones 125 mil 566 pesos de Haber de Retiro para jueces y 4 millones 333 mil 367 pesos de adeudos al SIAPA.

Partida Caballero además denunció una serie de presuntas omisiones cometidas por Rodríguez que considera han derivado en una merma presupuestal para el Poder Judicial.

Expuso que desde el 2010 el Poder Judicial ha recibido un presupuesto que fluctúa entre el 1.37 y el 1.31 por ciento con respecto al presupuesto total de Jalisco, por lo que se debieron promover controversias constitucionales, ya que los recursos para el Judicial deben ser irreductibles según el artículo 57 de la Constitución.

Además, Partida Caballero señaló que el presidente del Consejo de la Judicatura fue omiso al presentar los programas operativos anuales, pues tenía hasta el 25 de octubre de este año para hacerlo y no se llevó a cabo.

Indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR