Sufre PGR derrota en juicio por quiebra

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- En la primer sentencia por el delito de violación de la Ley de Concursos Mercantiles, en vigor des2000, una juez absolvió a tres empresarios de haber simulado la quiebra de su compañía para evitar el pago de 104 millones de pesos a la transnacional Compaq.

La Juez Cuarto de Distrito del Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, dictó sentencia absolutoria en favor de Martín Mexia Moreno, Enrique Alejandro Ojeda Cuén y Luis Felipe Bado Ortiz, accionistas de MPS Mayoristas.

En el 2003, MPS presentó una demanda para solicitar el concurso mercantil porque ya no tenía los activos líquidos para pagar a sus acreedores. El concurso fue declarado ese mismo año.

Las cuentas incobrables de MPS ascendían a 112 millones de pesos, de los cuales 104 millones correspondían a Compaq. El monto con recargos e intereses asciende actualmente a más de 163 millones de pesos.

Compaq denunció en 2006 a la distribuidora, al considerar que la quiebra fue una maquinación para no pagar a los acreedores.

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió en 2007 la aprehensión de los tres empresarios de MPS. Según la acusación, había cuentas incobrables derivadas de 18 préstamos de MPS a sus filiales Sistemas Inteligentes Administrativos y Microcomputadoras, Periféricos y Servicios, que tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR