Sufre país déficit de choferes de transporte

Noé Cruz Serrano, enviado

CANCÚN, QR., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos se piratea conductores de camiones mexicanos, con todo y sus familias, y ha provocado un déficit de 50 mil operadores capacitados, aseguró Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

"Faltan operadores y en casi dos años ya se creó un hueco equivalente a 10% de los que requiere el sector. Además, hay problemas salariales, inseguridad en carreteras y no darle el valor real a esta actividad", que desalientan a este personal a seguir en el país, aceptó.

Detalló que cada vehículo requiere dos operadores en promedio y que el parque vehicular es de casi 500 mil unidades -sólo registrados-, lo que significa que 25 mil vehículos de carga "están parados o se usan de forma intermitente".

Entrevistado durante al Foro Nacional del Transporte de Mercancías que se realiza en esta ciudad, señaló que en la frontera norte es común ver a empresas transportistas estadounidenses con carteles ofreciendo empleo, con mejores condiciones laborales, con unidades más equipadas y que pueden circular por la red de carreteras de ese país con mayor seguridad.

Esta situación responde a que en la Unión Americana enfrentan el mismo problema y su déficit asciende a 150 mil, por lo que atraen al conductor mexicano.

De acuerdo con información de la ANTP, un conductor en México gana cerca de 301 mil 480...

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