Sufre Judicatura por jueces orales

AutorVíctor Fuentes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) enfrenta serios problemas para encontrar a 150 funcionarios capaces de fungir como jueces del nuevo sistema penal acusatorio.

Sólo 98 de los mil 206 secretarios de juzgados y tribunales que fueron admitidos a los seis concursos regionales convocados en abril lograron los 85 puntos necesarios para pasar el cuestionario inicial, y es previsible que no todos lograrán la designación, pues faltan dos etapas del certamen.

Ante la urgencia para encontrar jueces, el CJF convocó el 15 de mayo a seis nuevos concursos que no estaban previstos, idénticos a los anteriores, que de nueva cuenta buscan llenar 150 plazas, y también serán celebrados en el DF, Monterrey, Zapopan, Mérida, Tijuana y Veracruz.

Para estimular la participación, la Judicatura modificó el 13 de mayo las reglas de acceso, de tal forma que para acreditar los cincos años mínimos de carrera judicial, también se tomará en cuenta el tiempo que los funcionarios se hubieran desempeñado como actuarios, que es el puesto más bajo del escalafón.

El problema para el CJF es que, por tratarse de concursos internos, hay un número limitado de secretarios de los que puede obtener nuevos jueces: aproximadamente 6 mil 600 abogados, muchos de ellos sin la antigüedad necesaria para concursar, o simplemente sin interés en la materia penal.

Además, los recursos humanos son reclamados por otros concursos para designar jueces en materias distintas a la penal, como uno en enero al que se inscribieron mil 600 secretarios.

En los últimos nueve meses, el CJF ha convocado a cuatro rondas de concursos para designar jueces penales, por lo que, de inscribirse en la nueva ronda convocada el 15 de mayo, algunos interesados estarán realizando su cuarto intento por acceder a un puesto que paga 3.7 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR