Sufre EU mayor golpe

AutorMoisés Ramírez

Los aranceles retaliatorios al acero que se impusieron Estados Unidos y México, en apariencia, le están pegando más a las siderúrgicas estadounidenses que a las mexicanas, según muestran reportes de la Secretaría de Economía y del Buró de Censos de Estados Unidos.

Desde junio de este año, ambos países se impusieron aranceles a diversas categorías de acero, y las cifras de Economía revelan que las importaciones de algunos productos estadounidenses están sufriendo caídas de hasta doble dígito.

Un caso son los perfiles en "U", cuyas importaciones de Estados Unidos, de mayo a agosto, bajaron de mil 308 a 189 toneladas, un 86 por ciento.

Otra muestra son los perfiles en "H", pues los volúmenes importados en el mismo periodo cayeron de 2 mil 883 a 336 toneladas, es decir, 88 por ciento menos.

Los datos de Economía muestran que derivado de los aranceles y la menor oferta y mayor demanda en el mercado interno, ambas mercancías ingresaron en agosto con un precio por tonelada 88 y 28 por ciento superior, respectivamente, del que tenían en mayo del 2018.

Aunque también refieren que algunos aceros estadounidenses, que son de los más importados en términos de volumen, acrecentaron sus ventas al mercado mexicano, aprovechando el relativo dinamismo económico y aún con los aranceles que pesan sobre ellos.

Fue el caso de la lámina rolada en caliente de espesor inferior a 3 milímetros, ya que en agosto las acereras estadounidense enviaron a México 30 mil 311 toneladas, esto es 16 mil 249 toneladas más (o un 116 por ciento más) de la 14 mil 016 toneladas enviadas en mayo.

Pero a diferencia de los perfiles, las cifras de Economía arrojan que esta lámina rolada ingresó al País con un precio por tonelada 50 por ciento menor de los 484 dólares que traía en mayo.

En agosto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) acusó que sus competidores en Estados Unidos están utilizando los programas de importación temporal mexicanos para enviar, libre de arancel, sus productos al mercado mexicano.

SE RECUPERAN

En cuanto a las exportaciones de acero mexicano, las cifras del Buró de Censos de EU muestran que los envíos se están recuperando, luego de la caída del 37 por ciento que sufrieron en el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR