Sufre de erosión 80% del campo

AutorJorge Velazco

Alrededor de un 80 por ciento de los suelos cultivables de Jalisco enfrenta serios problemas de erosión que provoca la pérdida de fertilidad, reveló José Alberto Pérez Burgos, director general de Fundación Produce, en base a un estudio sobre la problemática de los suelos en el estado.

Este fenómeno, que consiste en el empobrecimiento del suelo debido al desgaste a que es sometido por fenómenos naturales como la lluvia y a prácticas agrícolas nocivas, requiere de soluciones específicas para cada caso, por lo que su afectación en términos económicos es incuantificable.

Además, Pérez Burgos dio a conocer que aproximadamente el 70 por ciento de los suelos que se cultivan presenta problemas de materia orgánica (basura), aunque en algunos casos resulta benéfico para la tierra, como es el caso de los desechos de animales que puede servir como abono.

"En el campo de Jalisco tenemos zonas, en cuanto a recursos naturales se refiere, bastante importantes, pero encontramos otras bastante deterioradas y con contaminación de residuos tóxicos insecticidas y herbicidas", aseguró el director de Fundación Produce.

Se calcula que en Jalisco el área que se cultiva comprende alrededor de 1 millón 500 mil hectáreas de los diferentes cultivos.

"Los suelos de Jalisco están degradados, urge un trabajo conjunto entre las diferentes dependencias, que de hecho ya lo estamos haciendo para reactivar los suelos del estado", expresó.

Para conocer más sobre la actual situación de suelos en Jalisco, recientemente Fundación Produce inició...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR