Sufre Ejército por accidentes

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Cada 12 días en promedio, un militar fallece en un accidente aéreo o automovilístico, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esa frecuencia es mayor a las bajas por enfrentamiento, que ocurren una cada 16 días en promedio.

El 5 de enero, dos soldados de Infantería que viajaban en un convoy militar murieron tras ser emboscados en un paraje de Apatzingán, en Michoacán, durante recorridos de seguridad.

En otro combate con civiles armados en Valle Hermoso, Tamaulipas, falleció un sargento mecánico automotriz, del Regimiento Motorizado.

Apenas el 31 de marzo, durante los enfrentamientos y narcobloqueos que el paralizaron Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, un soldado del área de Transmisiones también murió en una refriega con un grupo armado.

En total, desde diciembre de 2006 al 31 de marzo de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reportado el fallecimiento de 90 de sus hombres, caídos por agresiones de armas de fuego, y otros 73 que han sido ejecutados luego de sus labores castrenses.

Sin embargo, aún con esa afrenta por parte del crimen, el Ejército y la Fuerza Aérea, han batallado aún más con los accidentes carreteros o aéreos, mientras trasladan a su tropa de un punto a otro para combatir a la delincuencia.

Sólo en ese periodo, la Sedena reportó la muerte de 170 efectivos por percances automovilísticos y de otros 50 por accidentes aéreos.

En el Programa Sectorial de Defensa Nacional la Sedena reconoce que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales, 204 se encuentran operativas y 142 están fuera de servicio.

De ese total, el 55 por ciento de los aparatos aéreos cuentan con más de 21 años de servicio, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR