Sufre educación española

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los recortes implementados por el Gobierno de España y las Administraciones regionales que tienen asumidas la mayoría de las competencias educativas, están golpeando de manera dramática a la enseñanza pública.

En el documento de ajustes enviado a la Unión Europea (UE), el Gobierno del derechista Partido Popular (PP) prevé que la inversión pública en educación se reduzca del 4.9 por ciento al 3.9 por ciento del PIB español entre 2010 y 2015, lo que equivale a unos 10 mil millones de euros.

Tan solo en el curso 2012-2013, habrá 3 mil millones de euros menos para la educación pública.

Especialmente perjudicada por los recortes resulta la educación pública superior, por lo que las 50 universidades españolas cuyos presupuestos dependen del Estado y de los Gobiernos regionales atraviesan por una situación crítica.

Sobre todo en Madrid, que alberga algunas de las universidades públicas más importantes del país ibérico, entre ellas la Complutense (UCM), la mayor de España con 85 mil alumnos y 6 mil profesores, se halla en riesgo de exclusión social ante los progresivos recortes de su presupuesto por parte del Gobierno regional del PP.

La partida oficial en Madrid destinada a la actividad docente de las universidades públicas de la región se redujo en cerca de 150 millones de euros, hasta alcanzar en el curso 2012-2013 los 841.06 millones de euros, mientras que la de las inversiones (para obras en la universidad) también cayó un 50 por ciento, pasando de los 13 millones de 2011 a cerca de 7 millones de euros para este curso escolar.

En 2012, la UCM cuenta con un presupuesto de 536.5 millones de euros, que ha sido progresivamente recortado desde el inicio de la crisis en 2008, lo que significa menos de la sexta parte del presupuesto de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Recientemente, unos 100 profesores de la Complutense decidieron dar sus clases a la intemperie, en plazas y calles madrileñas, para denunciar la caótica situación de la universidad madrileña.

"Queremos romper la campaña falaz de desprestigio que el Gobierno (regional) está llevando a cabo contra la universidad pública y obtener la financiación necesaria e imprescindible para el funcionamiento universitario sin recurrir a entidades privadas, lo que conlleva el cese de la subida de tasas, que se estabilice al personal laboral y que se respete la autonomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR