Sufre Detroit declive urbano

AutorÁngel Villarino

Enviado

DETROIT.- El motor del AMC Eagle que pasa suena como una matraca, al Chrysler Conquest le faltan las luces delanteras y el Ford Maverick en el semáforo tiene la carrocería oxidada.

En la ciudad donde nació la industria moderna, los coches se reparan una y mil veces en talleres clandestinos.

El transporte público es prácticamente inexistente, las distancias enormes y el riesgo de sufrir un percance en el camino es altísimo.

Desde que la ciudad se declaró en quiebra hace un mes, se ha popularizado un dicho.

"Detroit lleva muchos años en bancarrota. Lo único que hemos hecho es admitirlo", dicen los vecinos.

Es, por ejemplo, el lugar más peligroso de Estados Unidos; la renta familiar, que en los años 60 era la más alta del país, ha caído a la mitad de la media nacional y un 60 por ciento de sus niños viven por debajo del umbral de pobreza.

"Detroit es la ciudad estadounidense por excelencia. Fue la vanguardia durante nuestro ascenso y es la vanguardia durante nuestro descenso", argumenta Charlie Leduff, autor del libro "Una Autopsia Estadounidense" dedicado a su ciudad natal.

Detroit debe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR