Sufre desamparo labor doméstica

AutorItxaro Arteta

Los trabajadores del sector de cuidados remunerados, que incluyen a los que se dedican al servicio doméstico y a los que atienden a personas dependientes -niños, enfermos, adultos mayores y discapacitados- registran altos niveles de desprotección social y pobreza, advierte un análisis de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En el reporte Panorama Social de América Latina 2012 detalla que el 6.7 por ciento de la población ocupada en la región se emplea en labores remuneradas de cuidados, proporción que se eleva a 9.2 y 8.5 por ciento en Chile y Brasil, respectivamente, y se ubica en 4.5 en México.

En promedio, indica, el 5 por ciento de los ocupados del sector pertenecen al servicio doméstico y el 1.7 al resto de las ocupaciones del cuidado.

El 63.2 por ciento de los trabajadores de cuidados en la región carece de seguridad social, cifra que se eleva a 76.3 en el caso de los ocupados en el servicio doméstico.

"Mientras que los trabajadores y las trabajadoras del servicio doméstico son en su gran mayoría asalariados privados, en el resto de los cuidadores tiene una importancia relativamente grande el sector público, que acoge a casi la mitad", apunta la CEPAL.

Los trabajadores del cuidado, señala, viven en hogares con un nivel de ingreso per cápita inferior, en promedio, que el resto de los ocupados.

El 24.1 por ciento vive así en situación de pobreza, frente a 20.2 para el el resto de los ocupados.

Sin embargo, una vez más, se observa una marcada heterogeneidad entre los ocupados en tareas de cuidado: entre aquellos que se desempeñan en el servicio doméstico, la incidencia de la pobreza alcanza el 29.1 port ciento, mientras que entre el resto de los ocupados del sector desciende al 9.6", indica el reporte.

"Las pronunciadas diferencias socioeconómicas entre el empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR