Sufre desaceleración la economía de NL en segundo trimestre

AutorAlberto Barrientos

Nuevo León fue el estado con el segundo mayor incremento en su actividad económica en el país durante el segundo trimestre del año, pero su avance se opaca porque muestra señales de desaceleración al reportar tasas inferiores a las de periodos previos.

En el segundo trimestre del año, la economía del Estado creció 6.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, que es inferior al 7.8 y 8.3 por ciento, registradas en el primer trimestre del 2011 y el cuarto trimestre del 2010, según cifras del INEGI reportadas en el indicador trimestral de actividad económica estatal.

Únicamente Colima superó a Nuevo León al registrar un avance de 12 por ciento. Baja California Sur y Coahuila se ubicaron en el tercer y cuarto sitio, respectivamente con crecimientos del 6.5 y 6.3 por ciento. El Distrito Federal se ubicó en el décimo lugar con 4.6 por ciento de avance.

Jorge Garza Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad de Monterrey, reconoció que Nuevo León sigue siendo el sublíder en crecimiento económico a nivel nacional pero ya esta reflejando la desaceleración de Estados Unidos, lo que ha impactado que el crecimiento sea menor trimestre a trimestre.

"Las cifras indican claramente que la economía de Nuevo León se encuentra en desaceleración aunque haya ocupado el segundo lugar nacional el segundo trimestre del año y peligra en caer aún más si la economía estadounidense continúa debilitándose", subrayó.

El sector secundario en Nuevo León, que comprende principalmente al sector manufacturero, entre otros, registró un avance del 11.1 por ciento en el segundo trimestre del año, que es el mas bajo desde el tercer trimestre del 2010.

Luis García Calderón, catedrático de la EGADE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR