Sufre daño evidente

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- El Parque Nacional de Nevado de Toluca, decretado así el 25 de enero de 1936, sufre un deterioro ambiental evidente.

Durante un recorrido realizado REFORMA se detectó que en lugar existen dos minas de arena en el área protegida, antenas de transmisión de ondas enclavadas en el lugar, y hasta autopartes regadas en la zona.

Además de que la mayoría de los árboles presentan la plaga del gusano descortezador, y el suelo tiene huellas de los rallies de motos y cuatrimotos que se realizan.

Entre el Parque de los Venados y las lagunas del Sol y la Luna se ven decenas de graffitis.

Además los sembradíos de papa, zanahoria y haba ganan terreno al bosque.

Este parque tiene una extensión de 51 mil hectáreas y sus límites abarcan 12 municipios.

Sergio Franco, Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Agropecuarias, consideró que los problemas del Parque Nevado de Toluca comenzaron en 1936 cuando se decretó como tal.

"El decreto jamás se cumplió, los problemas comenzaron con las tenencias de la tierra que ocasionaron un crecimiento desordenado de localidades en el parque.

"Ésto ejerce una presión al área natural protegida, fuera del parque hay un montón de ejidos que tienen tierras dentro del parque y aunque viven fuera entran al lugar para actividades de extracción", comentó el investigador de la UAEM.

Aseguró que debido a estas localidades se ha mantenido la agricultura y la ganadería lo que daña el ecosistema del Nevado.

"Las vacas en exceso dañan el suelo y los borregos simplemente acaban con la vegetación herbácea, para mejorar su alimento se inducen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR