Sufre crisis el IMSS, pero mima a sindicato

AutorRaúl Olmos

EL NORTE / México

MÉXICO.- Como si las finanzas del IMSS no estuvieran "enfermas", el organismo pretende incrementar este año en 22 por ciento la transferencia de recursos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

De acuerdo con el Informe de Servicios Personales del instituto, publicado en el Diario Oficial el 30 de junio, los pagos anuales al SNTSS habrán pasado de 430 millones de pesos, del 2004, a 528 millones, al cierre del 2005.

El aumento coincide con la revisión bianual del contrato, que se estima que se realice en octubre próximo.

Al inicio del sexenio, en el 2001, el instituto entregó al sindicato 337 millones, según el reporte, y los recursos totales transferidos habrán sumado, al concluir el presente año, más de 2 mil 400 millones de pesos.

Algunos de los recursos totales a entregarse este año están estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo, que se revisa en forma bianual.

Entre esos fondos están 51 millones de pesos que el IMSS está obligado a entregar cada 5 de noviembre para la compra de juguetes que se reparten entre los hijos de los trabajadores el Día de Reyes.

También se destinan 36.9 millones anuales para programas de turismo social, más 675 mil 500 mensuales para su promoción.

Otros 14 millones 400 mil pesos son para la compra de uniformes, material deportivo y gastos de competencia.

Además, el contrato obliga al IMSS a entregar cada 1 de enero 38 millones 400 mil pesos para programas educativos, y que cada 15 de octubre aporte 7 millones 200 mil pesos más para educación sindical.

Los fondos también incluyen recursos para el sostenimiento de las instalaciones del sindicato en todo el País.

"El Instituto entregará a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR