'Se le sufre mucho en la calle'

AutorJessica Pilar Pérez

Vender semillas en el Centro de Guadalajara, ya no alcanzó para el sustento familiar, y Socorro Ramírez Palma comprobó que ganaba más si ofrecía artículos en un crucero.

Eligió uno de los alrededores del Mercado Corona, y al igual que otras familias le fue bien para sacar el sustento del día, y en su caso hasta para pagar el terrenito donde viven en la Colonia Ferrocarril.

Tiene 30 años, su primer hijo lo tuvo a los 18, y aunque la calle la sacó de apuros cuando más lo necesitaba, señala que nunca le gustó.

"Se le sufre mucho, más aparte cargar al bebé, si traes cosas es muy pesado porque a veces si no se vende, lo traes, lo traes, ahí nada más", precisó.

Su nuevo modo de vida es la tienda de abarrotes, que consiguieron montar a través de un préstamo, y cuando menos ya no falta la comida.

"Para yo mantener a mis hijos para que nos les haga falta de comer, no nos hace falta, de aquí salimos adelante, sí nos deja para que mis hijos puedan seguir estudiando y tengan una mejor vida", explicó.

Socorro ya no quiere que la vida que tuvo en los cruceros la repitan su descendencia, por eso los abruma con estudiar como la única vía para salir adelante.

Antes de quedarse a radicar en Guadalajara, esta familia viajó 17 horas desde su pueblo Guadalupe Villa Hermosa, Oaxaca, para trabajar dos o tres meses.

El pueblo de Socorro es pequeño, apenas tiene 282 habitantes y todos son indígenas, casi la mayoría es bilingüe, hablan su idioma indígena y castellano.

La mamá de su esposo, Roberto Cruz Morales, decidió cambiar de manera definitiva la residencia de toda la familia, y Socorro llegó a la Perla Tapatía con tres hijos, Daniela, Esmeralda y Humberto, de brazos.

Los otros tres nacieron aquí, mientras se dedicaban a la venta de semillas. La suegra cuidaba a los niños, mientras ella, con el más pequeño a cuestas, y su esposo tomaban su ruta de comercio.

El dinero ya no alcanzaba para mantener a seis. Ni las habilidades musicales de su esposo tocando la trompeta los hacía completar el ingreso.

"Empezaron a ir a la escuela, los gastos se nos empezaron a hacer más grandes, ya no había ventas, había a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR