¿Sufre cada mes? ¡No tiene por qué!

AutorDulce Soto

Se cree que la menstruación debe ser dolorosa, pero eso es falso, aseguró José Manuel Huerta, ginecólogo del Hospital Ángeles del Pedregal.

"Puedes tener un pequeño cólico por una distensión del útero cuando sale la menstruación, pero cuando ya son dolores que no se te quitan con analgésicos, que incluso te postran en cama, que alteran tu calidad de vida, obviamente, eso no es normal", sostuvo.

El especialista explicó que el endometrio, la capa interna del útero, se despega y se elimina por el cuello uterino y la vagina en cada menstruación, proceso fisiológico para el que el cuerpo de la mujer está preparado.

Sin embargo, si se presentan dolores intensos durante este periodo, detalló, puede deberse a una enfermedad o un problema anatómico.

Una mujer con un cuello uterino bastante cerrado tendrá dificultades para expulsar el tejido endometrial, por lo que el útero deberá contraerse de manera más agresiva, afirmó.

También puede suceder, sostuvo, que al no poder evacuar el endometrio, éste migre a través de las trompas uterinas hacia la cavidad abdominal, enfermedad conocida como endometriosis.

"En una menstruación sana, a lo mucho se presenta un dolor pasajero, no necesitas tomar ningún medicamento; pero con endometriosis las contracciones son más fuertes y dolorosas", describió.

"Esto causa mucho dolor porque afecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR