Sufre Bolsa Mexicana peor caída en 10 años

AutorSandra Reyes

Los mercados financieros despidieron el 2008 con pérdidas históricas ante la crisis financiera y económica en Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró el 2008 con su mayor caída en 10 años, al culminar con un retroceso de 24.2 por ciento en términos nominales y de 40.3 por ciento en dólares.

Las plazas asiáticas sufrieron su peor retroceso en 20 años; la Bolsa de Malasia cayó 43 por ciento, la de Singapur 48.7 por ciento, y para la Bolsa de Tokio fue el peor año de su historia, al perder un 42 por ciento.

Las bolsas estadounidenses también sufrieron fuertes retrocesos. El Dow Jones cayó en el 2008 un 33.8 por ciento y el Nasdaq se derrumbó 40.5 por ciento.

En América Latina, el Bovespa de Brasil se hundió 41.2 por ciento en el 2008, su segundo mayor retroceso en sus 40 años de historia, y la Bolsa de Argentina se derrumbó 54.3 por ciento, su mayor caída desde 1992.

Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis, reconoció que desde principios del 2008 las expectativas económicas no eran muy buenas, por los temores a una recesión económica en Estados Unidos, además de la amenaza de la crisis hipotecaria subprime que había iniciado en agosto del 2007, pero el panorama se deterioró con la quiebra de Lehman Brothers y las ventas urgentes de Goldman Sachs y Merrill Lynch.

"Una serie de eventos ocurridos a partir de septiembre provocaron que la crisis financiera se convirtiera en una tormenta perfecta", aseveró Arturo Espinosa, analista del Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR