Sufre agonía la Zona Rosa

AutorHugo Corzo y Arturo Páramo

La Zona Rosa agoniza. Más de 100 comerciantes se han marchado de este barrio, al tiempo que los vendedores ambulantes se han multiplicado en sus calles, un trueque que marca la pérdida del esplendor.

Considerado hace medio siglo como el símil mexicano del Cartier Latin parisino o del Greenwich Village neoyorquino, donde artistas, intelectuales y el jet set se reunían, ahora este barrio alberga indigentes y comercio informal.

En los últimos cinco años, la Delegación Cuauhtémoc, la asociación de comerciantes del lugar y algunos empresarios han ejecutado programas de rescate y han invertido hasta 12 millones de pesos.

El subdelegado en la región, Luis Cortés, asegura que se mantiene una afluencia de 800 mil visitantes al día, entre nacionales y extranjeros.

Sin embargo, durante un recorrido por las 10 manzanas que conforman el corazón de la Zona Rosa -el cuadro formado por las calles Liverpool, Florencia, Reforma y Niza-, se pueden contar unos 104 locales cerrados, clausurados, en venta, traspaso o renta.

Vecinos, trabajadores y paseantes reconocen que la Zona Rosa no vive su mejor momento.

"Yo recuerdo que antes la gente, como mi papá, venía de etiqueta a la Zona Rosa. No se veía todo lo que ahora, era un lugar casi casi del jet set", recuerda Antonio Márquez, vendedor ambulante.

Edificios como el Hotel Aristos, el Cine Latino, Génova 2, Amberes 28 o el Cine Insurgentes han cerrado o funcionan parcialmente.

"Esto se murió. Estamos haciendo el esfuerzo para cambiar el concepto de los locales y que venga más gente", adelantó Francisco López, administrador del Mesón del Perro Andaluz, actualmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR