Sufre exportación a EU

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- De enero a mayo de 2013 la economía mexicana canalizó mercancías a Estados Unidos por un valor de 115 mil 582.5 millones de dólares, una reducción de 1 por ciento anual y la primera contracción en un periodo similar en los últimos 4 años, revelan datos del Departamento de Comercio.

Las compras efectuadas por el País de bienes americanos ascendieron a 92 mil 731 millones de dólares, un monto que fue 4.6 por ciento superior al de los primeros 5 meses del año anterior, aunque la tasa deja ver un menor ritmo de crecimiento.

Tanto la debilidad del sector externo como la desaceleración en el mercado interno están impactando al comercio exterior mexicano con su principal socio, Estados Unidos, coinciden especialistas.

Los especialistas añadieron que la contracción de las remesas familiares y el debilitamiento de la confianza del consumidor, así como el menor ritmo de crecimiento en el empleo están afectando al consumo interno, al tiempo que la debilidad del mercado externo gravita sobre las ventas al exterior.

En mayo de 2013, el ISM (índice) de la manufactura en Estados Unidos retrocedió a 49.0 unidades frente a 50.7 en el mes de abril.

Para los estrategas de Banorte-IXE destaca el contraste entre las encuestas manufactureras, ya que el PMI (índice) manufacturero muestra que la debilidad proviene de la demanda externa, mientras que el ISM manufacturero señala que se origina en la parte interna.

Un comportamiento come este se ha traducido en una contracción en el superávit comercial de México con Estados Unidos, que de enero a mayo se redujo 18.9 por ciento a 22 mil 851 millones de dólares.

De esta manera, el saldo comercial a favor del País mostró en los primeros 5 meses de este año su baja más elevada desde 2010 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR