La suerte del oso polar

AutorJohn Holmes

Los osos polares han evolucionado durante miles de años para adaptarse a un clima severo. En la actualidad, observamos cómo algunos de estos admirables animales quedan atrapados en témpanos de hielo que se derriten a la deriva. Hoy día, los osos no tienen tiempo para adaptarse a los rápidos cambios climáticos y en tan sólo algunas décadas podrían enfrentarse a la extinción. ¿Seguiremos el camino de los osos polares a medida que aumente el nivel del mar, el clima se haga más severo y nos azoten fuertes tormentas, inundaciones, olas de calor y sequías, tal como predicen los científicos?

Por supuesto que no, porque, a diferencia de los osos polares, podemos adaptarnos rápidamente para protegernos de los desastres naturales. Utilizando métodos simples y económicos podemos salvar vidas y preservar tierras y medios de vida. Disponemos de los conocimientos y la experiencia necesarios para cambiar esta situación, pero hace falta voluntad para poner manos a la obra hoy mismo, antes de que nos sorprenda el próximo desastre.

No tenemos tiempo que perder y no estamos hablando solamente del cambio climático. El ritmo acelerado de la urbanización y del crecimiento de la población pone a más personas en peligro. En el curso de los últimos 30 años, los desastres naturales afectaron a una población cinco veces mayor que la que sufrió los embates del clima tan sólo una generación atrás. Las megalópolis construidas en áreas de actividad sísmica o en líneas costeras expuestas corren especial riesgo. En ciudades como Mumbai, El Cairo, México, Distrito Federal y Lagos, cada una con más de 10 millones de habitantes, el deterioro de las infraestructuras, la erosión de los suelos, las condiciones de hacinamiento y la falta de servicios de socorro suficientes podrían resultar en una catástrofe si llegara a producirse un gran terremoto o si recibieran el embate de una serie de tormentas.

No caben dudas de que el cambio climático acentuará nuestra vulnerabilidad a los desastres naturales. Como se señala en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el calentamiento mundial podría exponer a cientos de millones de personas a un mayor riesgo. Por ejemplo, el aumento de las precipitaciones provocará inundaciones y deslizamientos de tierra; las sequías más frecuentes afectarán la disponibilidad del agua y el rendimiento de las cosechas; el aumento de la temperatura traerá aparejado un mayor número de olas de calor; y el ascenso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR