La suerte de las Andersen en manos de un árbitro colombiano

AutorKen Brown

Redactor de The Wall Street Journal

En cualquier momento, la decisión, aún secreta, del abogado de una pequeña firma, determinará el resultado de uno de los divorcios más sonados en Estados Unidos, Andersen versus Andersen.

Gullermo Gamba, el árbitro en el caso de Arthur Andersen y Andersen Consulting, ha mandado su decisión a un panel constituido por jueces de la Corte Internacional de Arbitraje en París, la cual hará pública su veredicto próximamente, según dijeron personas involucradas en el caso.

El abogado colombiano prefiere no hablar sobre su fallo en un asunto que involucra a antiguos colegas convertidos en temibles enemigos, y en el que están en juego miles de millones de dólares. Pero uno de los aspectos más intrigantes del caso es que la discusión que enfrentó a los auditores de Arthur Andersen con los gurús de la tecnología de Andersen Consulting puede haber sido del todo innecesaria, teniendo en cuenta los tremendos cambios de contabilidad y consultoría que se han producido últimamente.

"Todo el asunto es muy desafortunado y bastante triste","dice Mary Barth, profesora de contabilidad en Stanford University y ex socia de Arthur Andersen. "Uno se pregunta cuánto de esto es motivado por sentimientos personales y cuánto por razones de negocios".

El arbitraje parte de la decisión de los consultores de separarse de la compañía matriz, Andersen Worldwide, en 1997. El poder investido en Gamba es sorprendente. En su decisión puede haber formalizado la división entre las firmas, que emplean conjuntamente a 135.000 trabajadores y tenían US$16.200 millones en ingresos el año pasado; puede haber ordenado cientos de millones en pagos de una parte a la otra; o puede haber demandado una cohabitación forzosa entre los cónyuges ya separados, que han continuado criticándose mutuamente.

Irónicamente, en los dos años y medio que han pasado desde que se presentó el caso, los cambios que han ido produciéndose en el sector han hecho de la división una mejor idea de lo que ambas partes pensaban, y una reconciliación es prácticamente inimaginable. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha propuesto unas normas para reducir los conflictos de interés potenciales en firmas de auditoría que también tienen servicios de consultoría. Arthur Andersen se ha opuesto fuertemente a la propuesta diciendo que la calidad de sus auditorías es intachable y que nada en la propuesta le forzaría a abandonar el negocio de consultoria. Pero algunos de los grandes rivales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR