Del sueño demócrata a la realidad

AutorAlejandro Albarrán

En enero, Joe Biden llegó a la Casa Blanca con una agenda repleta de promesas esperanzadoras para los millones de migrantes que sufrieron cuatro años de constantes ataques del republicano Donald Trump. Además, se comprometió a hacer los cambios rápido, con una serie de acciones clave que cumpliría en sus primeros 100 días.

Ahora, pasado ese límite y pese al corto tiempo que lleva en el cargo, activistas promigrantes consideran que Biden se ha vuelto "pasivo", y los especialistas en políticas migratorias aceptan que su Administración "se ha quedado corta" respecto a sus compromisos: de las 17 acciones que prometió lograr para su día 100 en el cargo, el Mandatario sólo ha cumplido siete, o un 41 por ciento del total.

Del resto de promesas, en nueve se han dado pasos para avanzar, pero no han llegado a completarse, y una más, la moratoria de deportaciones, fue bloqueada indefinidamente por un juez federal en Texas.

Jessica Bolter, analista del Migration Policy Institute (MPI), elogia las medidas que el nuevo Gobierno estadounidense ha tomado, pero reconoce que aún hay muchas áreas de oportunidad y otras en las que no ha dado el ancho.

"Hay varias acciones que Biden prometió tomar en cuanto al asilo, como restaurar la oportunidad de pedir asilo en EU para las personas víctimas de violencia doméstica. Es algo que no ha sido cubierto aún", dice en entrevista con REFORMA.

El más reciente tropiezo fue hace dos semanas, cuando la Casa Blanca se echó para atrás en la promesa de Biden de aumentar el límite de refugiados a 62 mil 500, y dijo que se mantendría con el nivel históricamente bajo de 15 mil, que fue impuesto por Trump. Aunque no inscrita oficialmente en las promesas para los 100 días, el cambio provocó descontento entre activistas y entre los propios demócratas.

"Hablaron de nuevo, luego de que hubo muchas protestas, y dijeron que incrementarían el límite para mediados de mayo", explica Bolter sobre la reacción de la Administración.

"Esa es ciertamente un área en la que Biden tiene que terminar sus promesas".

En cuanto a las promesas que están a medias, el Gobierno del demócrata firmó el pasado 2 de febrero la orden ejecutiva 04012 respecto a los compromisos de proteger de la deportación a los migrantes que sirvieron en el Ejército de EU; de mejorar el proceso de naturalización y de revivir un grupo de trabajo federal de apoyo a las comunidades migrantes. El decreto mayoritariamente ordenó revisiones, pero no se ha traducido en acciones concretas.

Quedan también en un limbo, entre haber iniciado pero no finalizado, las siguientes acciones: mejorar el entrenamiento y la rendición de cuentas de agentes migratorios y hacer una revisión al programa Estatus de Protección Temporal para migrantes vulnerables.

La agenda histórica de Biden, quien prometió con su iniciativa de reforma migratoria un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, se encontró con un alza récord de cruces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR