El sueño americano entusiasma a menos

Tanto por la caída en el número de migrantes que van a Estados Unidos con fines laborales como por los que regresan, la dinámica migratoria en la frontera norte de México se encuentra en su punto más bajo en 22 años.

En 2015, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF) detectó a 96 mil migrantes en desplazamiento con destino a Estados Unidos, el número más bajo en dos décadas.

Hasta antes del año 2000, 400 mil migrantes en promedio se desplazaban hacia Estados Unidos, flujo que alcanzó su punto más alto en 2007, con 855 mil 682 desplazamientos.

A partir de 2007, se observa un claro descenso del flujo.

Luis Enrique Calva, profesor investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó algunas de las causas de la caída de la migración mexicana hacia Estados Unidos.

"En parte esto se explica por la crisis económica que hay en el país vecino del norte. Si no hay demanda de empleos, pues las personas van a empezar a responder en menor medida para pagar los costos del viaje hacia Estados Unidos", señaló durante la presentación de los resultados de la EMIF esta semana en El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Durante el primer trimestre de 2016, la EMIF captó 21 mil migrantes laborales en desplazamiento hacia EU, 19.2 por ciento menos que el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, no sólo los desplazamientos hacia el norte han disminuido, también los retornos de mexicanos desde Estados Unidos.

Según la EMIF, en 2015 fueron repatriados 175 mil 278 mexicanos desde Estados Unidos, la cifra más baja desde que comenzó a levantarse la encuesta, en 1993.

Según Calva, el descenso en las repatriaciones está vinculado con la baja en la migración hacia EU.

La encuesta muestra que, desde 2010, las deportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR