'Sueñan' en LA con una reforma

AutorAntonio Baranda

Enviado

LOS ÁNGELES.- "No podemos estar de acuerdo en todo", soltó anoche el Canciller Marcelo Ebrard a su llegada a esta ciudad para participar en la Cumbre de las Américas.

Se refería a las marcadas diferencias entre los Gobiernos de México y Estados Unidos por no haber invitado el encuentro a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"La relación con el Presidente (Joe) Biden es buena, yo diría muy buena", zanjó Ebrard minimizando el impacto por la inasistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque sus actividades iniciaron el lunes, la Cumbre arranca hoy formalmente con las ausencias de los Mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia.

Su inasistencia se debe sobre todo a la exclusión

-en las invitaciones- de éstos últimos tres gobiernos, a los que la Casa Blanca considera antidemocráticos.

Tampoco asistirá el Mandatario de Uruguay por contagio de Covid-19.

México trae a la Cumbre una maleta de llena de propuestas y peticiones, tales como apoyos directos a Centroamérica para acotar la migración.

También aprovechará el foro para impulsar una reforma migratoria para los millones de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

-¿Buscará sumar a voces a favor de una reforma migratoria?, le preguntó Grupo REFORMA en la terminal aérea.

"Sí, nos gustaría mucho, es una de las prioridades que tenemos, respetando el ánimo interno de Estados Unidos, pero nos importa mucho eso y está pendiente en el Congreso de resolverse", dijo.

El Canciller, quien confirmó una reunión trilateral de América del Norte en el marco de la Cumbre, adelantó que hará un pronunciamiento sobre el bloqueo económico a Cuba.

No obstante, descartó una "contracumbre" encabezada por Argentina, en su calidad de presidente de la Celac, como se especuló hace unos días.

"No, no es un evento que vaya ocurrir que yo sepa, y probablemente se derivó de una cena que querían organizar los argentinos, pero hasta ahora no la tenemos confirmada. Pero desde luego que una contracumbre no la veo aquí", expresó.

Ebrard informó que México presentará el tema de la movilidad social en el continente, ya que se estima que Estados Unidos requerirá de un millón de trabajadores al año.

LAS PROTESTAS

Frente a la sede de la cumbre en esta ciudad, Mexicanos, méxico-americanos y ciudadanos de otros países como El Salvador exigieron ayer una reforma migratoria.

"¿Qué es lo que queremos? Reforma migratoria", gritaban.

"Republicanos, demócratas, promesas rotas, por ellos no se vota", fue otra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR