Sueñan museo ferretero

Seis décadas en el negocio ferretero dan para mucho.

Entre otras cosas, para reunir un pequeño tesoro compuesto por decenas de herramientas, algunas de las cuales ni siquiera los plomeros, electricistas o albañiles más veteranos de la Ciudad llegaron a utilizar cuando comenzaron a chambear.

En la sucursal matriz que Casa Cravioto tiene en Alhóndiga casi con Corregidora, en el Centro, se conservan estas joyas: taladros manuales de orfebre, un cepillo fabricado en el siglo 19, sopletes de bronce y latón y hasta un serrucho plegable.

"Somos lo que la historia nos va dando y siempre nos ha emocionado y nos ha impactado el tema de las evolución de las herramientas", asegura Gabriel Moreno, director general de la compañía.

"Un sueño de don Patricio Villegas (el anterior director) es que se hiciera un museo, de manera importante, para poder exponerlas".

Moreno explica que aunque algunas de ellas las llegaron a comercializar en los primeros años del negocio, otras -las más antiguas- han tenido que adquirirlas a posteriori o han sido donadas, y esperan completar un catálogo con el que armar una cronología de la herramienta en México.

De momento, el tesoro de Casa Cravioto se encuentra al interior de la sede y no es accesible al público, aunque el deseo es avanzar para que cualquier interesado pueda disfrutar de la historia de la ferretería.

"Me entusiasma la idea del museo", reconoce el director de esta empresa que cumple oficialmente 60 años atendiendo al público, pero que tiene su origen en un pequeño negocio familiar, iniciado en los 40 por Luis Cravioto.

En aquel momento se daba un servicio de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para vecinos de la zona.

Aunque con el paso de las décadas, y principalmente durante los últimos 25 años, la distribución y el comercio -primero en mostrador y luego con la posibilidad del autoservicio- han ido cambiando la dinámica del negocio ferretero.

Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR