Suena la Viena clásica

AutorOscar Cid de León Enviado

GUANAJUATO.- La Orchester Wiener Akademie tiene claro su objetivo: reproducir las atmósferas de las épocas que vieron, acaso crearon, compositores como Schubert, Haydn o Mozart.

Para hacerlo, prescinden de los instrumentos contemporáneos y se asoman al origen, apostando por la laudería del Siglo 18 y principios del 19.

"Aunque nuestros instrumentos parezcan muy similares a los actuales, realmente son de época", explicaría el director del ensamble, el organista Martin Haselböck. "Por ejemplo, los violines utilizan cuerdas de tripa de gato, como en aquél entonces se hacía; los cornos son naturales, esto es que no tienen pistones y toda la entonación se debe dar con la boca, mientras que las flautas son de madera y tienen únicamente tres llaves, lo que puede parecer un poco desconcertante al principio, pero era como se usaba".

Fue a través de esa instrumentación que la orquesta, heredera de la escuela clásica de Viena, se presentó ayer por la noche en el Teatro Juárez, en el marco de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Cada instrumento tuvo sus solos, con el fin de proyectar al máximo su propia versatilidad.

El programa presentado, denominado La Viena clásica, integró a Haydn, Mozart y Schubert.

Del primero, la Sinfonía No. 6 en re mayor La mañana (1761), mientras que del segundo la 40 gran sol menor (1788), que, según Haselböck, representa una obra bastante oscura del genio alemán, escrita en una época de pena, aunque no ajena a los destellos de esperanza.

De Schubert interpretaron su Sinfonía 5 en si bemol mayor, escrita en 1816, que se caracteriza por su cualidad melodiosa, señaló durante un encuentro con la prensa previo a la presentación del ensamble en el Teatro Juárez.

Fundada hace 25 años, y especializada en repertorios que van del barroco al romántico, la Wiener Akademie pone el acento en reproducir el sonido original de este tipo de composiciones.

Con el programa presentado, además dieron cuenta de un desarrollo sinfónico a través de estos tres genios, comenzando con Haydn, quien es considerado el padre de las sinfonías.

"Si queremos acercarnos a la sonoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR