Suena Toussaint; catalogan su obra

AutorYanireth Israde

El estudio de Eugenio Toussaint no conoce el silencio, aunque el músico cumpla mañana su segundo aniversario luctuoso.

La mezzosoprano Alicia Ayala, esposa del pianista y compositor que fue una de las principales figuras del jazz mexicano, no concibe el estudio -ubicado en la planta alta de su casa- como un lugar "callado".

"He estado en una especie de vehemencia para que el estudio no calle, que sea un lugar del que siga saliendo música", cuenta la también pedagoga.

Por lo pronto, de allí sale la música de concierto que produjo su esposo para integrarla en un catálogo que se presenta este viernes en la Fonoteca Nacional, el cual se distribuirá entre orquestas, instituciones de consulta y se colocará, una vez que se renueve, en la página de internet de Eugenio Toussaint.

"Durísimo, durísimo", dice Ayala así, en reverberación, al recordar el momento en que entró al estudio del jazzista para iniciar la catalogación. Era el sitio donde él trabajaba desde temprano, después de desayunar, y que abandonaba al momento de comer con su familia y al que volvía, siempre volvía.

"Es tan pronto todavía... son dos años. Entré en esta cuestión de hacer, hacer, hacer, hacer, hacer... no podía darme tiempo de tomar las cosas con calma. Sentía que era urgente. Y como el estudio de Eugenio está en casa, sentir ese espacio paralizado era más doloroso que el hecho de saber que seguía moviéndose, que ahora se mueve en este otro sentido".

Mantenerlo en movimiento requirió, primero, ubicar la música de concierto para conocer el material disponible, la cantidad y su condición, por ejemplo si las piezas estaban estrenadas o no.

"Esa era mi mayor preocupación desde que Eugenio murió, porque la música de concierto, si no está organizada y no están las partituras ni las partichelas, simplemente no existe; para que una orquesta toque las obras sinfónicas de Eugenio tienen que estar en orden. El jazz es diferente, tiene una circulación más fácil entre los músicos", compara.

Del jazz, recuerda Ayala, Toussaint se trasladó a la música de concierto y lo hizo con talante de improvisador.

"De alguna forma la composición es una suerte de improvisación; creo que Eugenio se vinculó con la música de concierto de esta forma. La creación se le daba tan natural y tan espontánea, que, efectivamente, era una suerte de improvisación, aunque trabajaba muchísimo con las cuestiones de orquestación y de las nuevas tendencias", relata la viuda.

Con el apoyo del Conaculta y la colaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR