Suena imponente

AutorClarisa Anell

Pinturas, esculturas, tapices, videos, fotos, grabados e instalaciones, todos relacionados con el mundo musical y realizados por artistas de renombre como Pablo Picasso, Chuck Close, Rufino Tamayo y Henri Matisse arribarán al País, para integrar la exhibición El Arte de la Música.

Alrededor de 120 piezas originarias de colecciones privadas de Estados Unidos y de México serán colocadas en las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, a partir del jueves 10 de marzo.

La exposición fue creada en el Museo de Arte de San Diego como parte de la celebración del Centenario del Parque de Balboa, en cuyo corredor se encuentra dicho recinto.

Su objetivo es conectar obras de América, Asia, África y Europa, hechas en la época clásica antigua y hasta la actualidad con materiales tradicionales que van del óleo al video.

"Buscamos celebrar las manifestaciones sonoras y visuales, así como hacer notar la presencia de esta disciplina en diversas culturas.

"Todo tiene relación con melodías, sea por la representación concreta de motivos o instrumentos musicales, la alusión a algún pasaje de óperas o algunas con sonido real", afirmó Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego.

Está dirigida a todo público por la gran variedad de contenido que tiene; lo mismo llamará la atención de los fanáticos del arte clásico y moderno como de los melómanos.

"Los asistentes podrán hacer sus propias conexiones, visualizar la intersección de las artes y recordar que no son entidades separadas.

"Cada trabajo mostrará las afinidades que compartimos los seres humanos a lo largo de la historia y la relevancia de la música en el mundo", dijo.

Al hacer el recorrido no olvides tomar en cuenta los trabajos de Jean-Baptiste-Camille Corot, Arnold Böcklin, John Baldessari, así como la pieza de Henri Matisse sobre una serie de jazz.

ACÉRCATE Y ESCUCHA...

El Arte de la Música también tiene un carácter participativo, pues algunas esculturas se activan como "La Trompeta de Beethoven opus No. 127", de John Baldessari, que emite melodías.

"Existen recorridos virtuales que describen algunas de las creaciones e incluyen un tema; por ejemplo, en el caso de la pintura 'Orfeo Llevándose a Eurídice del Inframundo', de Corot, el espectador puede escuchar la interpretación de la Ópera de Gluck y Berliozal, al tiempo que contempla la obra.

"La del artista suizo Arnold Böcklin estará acompañada por 'Preludio a la Siesta de un Fauno', de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR