Sueña en grande industria cannábica

AutorRafael Mathus

ESPECIAL

NUEVA YORK.- Los nuevos empresarios de la mariguana en Estados Unidos ya se vieron como grandes multinacionales.

"Queremos ser el Marlboro de la mariguana", dijo a Grupo REFORMA Jeffrey Britz, uno de los fundadores de Blackout, una empresa que se dedica a la producción de vaporizadores para la industria.

Britz y sus socios, Travis Belcher y Danny Davis, planean desarrollar su marca de vaporizadores junto con otra marca, JuJu Royal, para lo cual cerraron un acuerdo de imagen con Julian Marley, el hijo de la leyenda del reggae Bob Marley.

Ellos, como otros inversores cannábicos, son novatos: apenas registraron sus licencias el pasado octubre. También como los demás, quieren su cuota del negocio de la mariguana, valuado en unos 50 mil millones de dólares anuales.

El plan es claro: desarrollar una marca y, una vez que la industria termine de salir de las sombras, venderla.

"Una vez que sea legal a nivel federal, las tabaqueras, las destilerías (y hasta empresas como) Johnson & Johnson van a participar. Nos van a comprar. No vamos a tener el dinero para competir con esos monstruos", predijo Britz.

A la fecha, cuatro territorios de Estados Unidos -Colorado, Washington, Oregon y Alaska- han legalizado el mercado de la mariguana. Pero cuatro más podrían unirse en 2016: Nevada, California, Arizona, Maine y Massachusetts.

Y es que desde que la legalización ganó velocidad, una de las discusiones ha sido si la naciente industria de la mariguana será absorbida por otros grandes complejos corporativos, como la del tabaco, el alcohol o los medicamentos.

Inversores como Britz creen que así será, aunque otros apuestan a convertirse ellos mismos en las próximas empresas multinacionales de la mariguana.

Ese es el caso de Ata González, fundador de GFarmaLabs, y quien aspira a que su compañía logre la oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) más grande en la historia de Estados Unidos.

Hace apenas dos años, GFarmaLabs era poco menos que una idea.

Pero González consiguió financiamiento de inversores en un encuentro de negocios en Seattle, y a partir de eso logró...

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