Se sueltan el pelo haciendo pelucas

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Para brindar autoestima y alegría a víctimas del Cáncer, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó un taller de elaboración de pelucas artesanales.

Según Ivonne García, encargada del taller, el programa se estableció hace una semana con el fin de elaborar pelucas oncológicas con cabello natural.

"Llevamos operando desde la semana pasada, pero fuimos 2 meses antes a una capacitación para que pudiéramos operar", dijo Ivonne García.

"De manera no oficial se hizo una donación en julio en una graduación de pequeños en el Hospital del Niño, ahí una pequeña que pasó de cuatro de primaria para quinto, se le hizo una peluca".

El proceso para la elaboración de pelucas, inicia desde la donación de cabello a cargo del sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM), posteriormente al taller de pelucas llegan los mechones de mínimo 15 centímetros de largo.

Posteriormente un grupo de voluntarias realizan el diseño de las pelucas eligiendo mechones de cabello similares que cosen en tiras de diferentes tamaño y que luego son cosidas en capas en una especie de red construida con holanes negros.

Rosa María Bastida García, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR