Sueltan a operadores de Tomás Yarrington

AutorMURAL/Staff

MÉXICO.- Aunque por distintos motivos, ninguno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington se encuentra en la cárcel.

De acuerdo con informes ministeriales y de familiares, el empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza abandonó el pasado viernes el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, luego de conseguir la libertad provisional bajo caución en un juicio por un delito no grave.

En tanto, Eduardo Rodríguez "La Conga" dejó el domingo por la tarde el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, donde estuvo arraigado por 80 días, porque la PGR decidió no ejercitar la acción penal.

Una fuente extraoficial dijo que, al igual que Zonia de Pau García -la ex esposa de Fernando Cano Martínez, prófugo por lavado de dinero en Estados Unidos y señalado como otro prestanombres de Yarrington-, "La Conga" aceptó acogerse al programa de testigos protegidos de la Procuraduría.

En esta indagatoria, la PGR presume que Yarrington y su sucesor en el Gobierno de Tamaulipas, Eugenio Hernández, lavaron el dinero de los sobornos del Cártel del Golfo, por medio de constructores y empresarios.

En el caso de Napoleón, su hermano Marte Rodríguez de la Garza dijo que el empresario llegó el sábado a Matamoros, Tamaulipas, después de viajar de Guadalajara a la Ciudad de México, donde tomó el vuelo a la ciudad fronteriza.

Fuentes judiciales informaron que la PGR acusó al dueño de "Ferretera Industrial Rodríguez", de lavado de dinero y portación de arma de fuego, pero fracasó en el intento de conseguir la aprehensión por el primer delito y sólo consiguió que fuera procesado por el segundo de los ilícitos.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco concedió al empresario la libertad provisional.

En relación con "La Conga", una fuente conocedora del caso dijo que desde hace dos semanas la SIEDO le ofreció colaborar como testigo protegido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR