Sueltan fácil a robacarros

Los criminales que conducen vehículos robados andan con toda tranquilidad. ¿El motivo? Es fácil librarse del castigo y el delito no amerita prisión preventiva.

Según cifras de las Comisarías de Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco, desde mayo de 2016 hasta mayo de 2019, 96 personas han sido detenidas en más de una ocasión por ir a bordo de vehículos robados.

Esto representa el 27.1 por ciento de las 354 personas que han sido detenidas en más de una ocasión por un ilícito.

De acuerdo con Juan Pablo Hernández, subdirector operativo de la Comisaría de Zapopan, el motivo por el que han detectado que son comunes estas detenciones es porque es difícil comprobar que ellos son responsables del robo del vehículo.

"Con el simple dicho del conductor que tripula un vehículo con reporte de robo que diga que es mecánico, que se lo prestaron, es decir, que no acepte su responsabilidad en el delito como tal de robo a vehículo, entra como robo equiparado", explicó Hernández.

Para Anuar García Gutiérrez, presidente de SOS México, Capítulo Jalisco, se debería hacer una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para que este delito amerite prisión preventiva y los criminales no queden libres luego de 48...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR