Sueltan a dealers por fallas

Aunque Nuevo León alcanzó en el 2019 un récord de detenidos por narcomenudeo, el 64 por ciento quedó libre de cargos, en gran parte porque los fiscales o los jueces no encontraron elementos para procesarlos.

Un informe de la Fiscalía sobre 3 mil 483 carpetas de investigación iniciadas en el 2019 por delitos contra la salud, en el que sólo se detallan los casos de adultos, indica que fueron detenidos 4 mil 521 sospechosos.

De ellos, un total de 2 mil 888, equivalentes al 64 por ciento, se libraron de un juicio tradicional, al que sólo llegaron mil 633.

Por otros hallazgos de droga, que no están detallados en el informe, fueron capturados 251 menores, aclara la Fiscalía, por lo que el 2019 cerró con 4 mil 772 detenidos con droga.

Fuentes relacionadas con la atención de los casos aseguraron que la mayoría de los adultos que no quedó vinculada a proceso ni siquiera llegó a una audiencia ante un juez.

Un abogado especializado en narcomenudeo indicó que errores de la Fiscalía, como que las pruebas periciales a lo incautado no estuvieran listas, favorecieron a muchos que ameritaban ir a los tribunales.

En otros, al tener el perfil de adictos que llevaban sus dosis personales, añadieron los informantes, los fiscales optaron por cerrar los casos antes de llevarlos a los tribunales.

También señalaron que jueces suspendieron procesos por presuntas violaciones de derechos en las detenciones o negaron la vinculación por falta de pruebas.

A esto se suma que, según la organización Renace, un alto porcentaje de los vinculados gozó del beneficio de la suspensión de proceso a prueba, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR