Sueldos de Burócratas: Les suben con compensa

AutorVerónica Galán

El salario base que obtienen los altos mandos del sector público mexicano es modesto si se compara con las compensaciones que estos mismos funcionarios reciben cada mes y que representan su principal fuente de ingresos.

El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, tiene una compensación garantizada nueve veces mayor que su sueldo base; la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, tiene una compensación ocho veces mayor que su sueldo base; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, recibe una compensación mensual que es siete veces su sueldo base.

El salario real de los funcionarios públicos en mandos medios y altos se compone de un sueldo base de baja cuantía, una compensación garantizada de mayor monto, y otras prestaciones como aguinaldos y primas vacacionales.

Las compensaciones mensuales son garantizadas, sin importar el desempeño de los funcionarios, pero el Gobierno afirma que ha optado por este sistema para ahorrar dinero.

Las prestaciones, los aumentos salariales, las jubilaciones y las primas vacacionales se pagan a los altos funcionarios tomando en cuenta su sueldo base y no su sueldo real que incluye las compensaciones garantizadas, dijo Luis de la Fuente, titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos en la Secretaría de la Función Pública.

"Esto es histórico. Lo que hicieron fue dividirlo en dos partes, un sueldo base con el cual se pagan todas las prestaciones, y una compensación garantizada que es un complemento (...) Esa es la razón, para que no cuesten tanto en prestaciones los sueldos que se tienen que pagar", dijo.

El monto de la compensación garantizada era secreto hasta el sexenio pasado y no había claridad en las percepciones reales de los funcionarios, dijo el académico del Tec de Monterrey y experto en administración pública, Pedro Márquez.

Afirmó que dividir el sueldo de los altos funcionarios en un salario base y una compensación garantizada ayuda al Gobierno a mantener sus gastos controlados, pues las jubilaciones o aportaciones al Infonavit e ISSSTE se realizan tomando en cuenta solamente el salario base.

Dijo que la introducción de la Ley Federal de Transparencia en este sexenio y la obligación de hacer públicos todos los sueldos y prestaciones, son elementos que ayudan a prevenir los manejos discrecionales que antes se daban con los bonos y las compensaciones.

Premiar el Desempeño

El esquema de pagar compensaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR