Un sueco falso

AutorAriel Magnus

A mediados de agosto, en Berlín, el editor del suplemento cultural de Die Welt comentó un libro que saldría a la venta 10 días más tarde. No se trataba del último de Mankell o de un inédito de Larsson, lo que acaso hubiera valido la primicia, sino de La tempestad, de Per Johansson, otro policial tratando de ganarse a los últimos consumidores de la moda nórdica. Lo firmaba un autor ignoto, pero con todo lo necesario para lograr la confianza de su público: un joven sueco con una novela con alto grado de violencia y recomendada por un ganador del Nobel.

En una larga nota escrita con estilo policiaco, el crítico literario Richard Kämmerlings cuenta que la novela transcurre en la zona de Escania, en el extremo sur de Suecia, un destino de viaje muy apreciado por los alemanes. En ese paisaje idílico, alguien descubre un cadáver dentro de un granero, desfigurado al punto de casi no conservar su forma humana. De sus zapatos marca Hutmacher, hechos a la medida en una zapatería de Berlín, sólo sobresalen los huesos de las pantorrillas, sin carne, ya atacado por los animales carroñeros.

Una vez que logran identificarlo, resulta que el esqueleto pertenece a un periodista alemán, jefe de redacción de un importante diario de su país. Christian Meier, como se llama el occiso en la novela, es descrito como un genio del periodismo, que "sabe captar el espíritu de su tiempo en palabras" y se ocupa de temas de actualidad más allá de lo estrictamente cultural. "Quizá sea difícil imaginarse cuán importante era en realidad, también para aquellos que lo odiaban", se dice de él en la novela, y las ficticias necrológicas en los medios alemanes lo comparan con el Citizen Kane de Orson Welles.

Con éstos y otros datos, el lector alemán sabe, asegura el crítico-detective, que Meier no es un personaje puramente ficticio, sino que debe estar inspirado en Frank Schirrmacher, el editor del suplemento cultural del poderoso Frankfurter Allgemeine Zeitung. Schirrmacher fue, en efecto, quien introdujo en el suplemento aquellos temas paraculturales, además de ser el exitoso autor de libros de actualidad sociológica (al español se tradujo en 2004 su best seller El complot de Matusalén, sobre el paulatino envejecimiento de la sociedad).

Kämmerlings se pregunta cómo es que Schirrmacher pudo haber irritado a un desconocido y novel autor sueco al punto de que se lo tome de modelo para un personaje que sufre una muerte tan espantosa. La solapa muestra a un hombre con barba de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR